TY - JOUR
T1 - Enseñanza de la filosofía de Lean Construction en la formación de Ingenieros Civiles: Una actualización del diseño del curso = Teaching Lean Construction for undergraduate Civil Engineering students: An update on course design
AU - Villagarcia, Sofia
AU - Brioso, Xavier
PY - 2020/1/1
Y1 - 2020/1/1
N2 - Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de la enseñanza de la filosofía Lean Construction para complementar la formación de alumnos de pregrado de la carrera de ingeniería Civil y dar pautas para la actualización del diseño del curso sabiendo que para que sea efectivo el aprendizaje este debe estar relacionado a la solución de problemas que suceden en el día a día en los proyectos de construcción y teniendo en cuenta que los estudiantes aún no cuentan o tienen poca experiencia profesional. Por ello, el uso de herramientas donde el alumno pueda entender la problemática y poder desarrollar el pensamiento analítico y critico es indispensable. En ese sentido, una herramienta didáctica muy útil son los estudios de caso y ejemplos reales de problemas que suceden en las obras ya que lleva al alumno a entender a través de casos los problemas que suceden durante el desarrollo y ejecución de proyectos y como se pueden plantear soluciones a través de la aplicación de conceptos Lean. Es importante mencionar que la aplicación de la filosofía Lean tanto en el Perú como en el mundo está ganando terreno rápidamente por ello el introducir al alumno al entendimiento de esta filosofía le da una base para su correcta aplicación al ejercer la profesión y poder gozar de los beneficios en los proyectos que participe. Según las encuestas, la efectividad de todas las actividades fue superior al 90%, lo que demuestra el éxito de la metodología.
AB - Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de la enseñanza de la filosofía Lean Construction para complementar la formación de alumnos de pregrado de la carrera de ingeniería Civil y dar pautas para la actualización del diseño del curso sabiendo que para que sea efectivo el aprendizaje este debe estar relacionado a la solución de problemas que suceden en el día a día en los proyectos de construcción y teniendo en cuenta que los estudiantes aún no cuentan o tienen poca experiencia profesional. Por ello, el uso de herramientas donde el alumno pueda entender la problemática y poder desarrollar el pensamiento analítico y critico es indispensable. En ese sentido, una herramienta didáctica muy útil son los estudios de caso y ejemplos reales de problemas que suceden en las obras ya que lleva al alumno a entender a través de casos los problemas que suceden durante el desarrollo y ejecución de proyectos y como se pueden plantear soluciones a través de la aplicación de conceptos Lean. Es importante mencionar que la aplicación de la filosofía Lean tanto en el Perú como en el mundo está ganando terreno rápidamente por ello el introducir al alumno al entendimiento de esta filosofía le da una base para su correcta aplicación al ejercer la profesión y poder gozar de los beneficios en los proyectos que participe. Según las encuestas, la efectividad de todas las actividades fue superior al 90%, lo que demuestra el éxito de la metodología.
UR - http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4507
M3 - Artículo
SN - 2530-7940
VL - 4
SP - 9
EP - 22
JO - Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación
JF - Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación
IS - 3
ER -