Empleo de la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis: experiencias de la transición a la modalidad no presencial

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Las técnicas de aprendizaje cooperativo son técnicas de aprendizaje activo que permiten que el estudiante trabaje con sus pares para lograr un objetivo común. La ventaja de este tipo de técnicas es que los estudiantes no solo aprenden un determinado tema, sino que los apoya en la mejora de sus habilidades blandas como el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación. Debido a la pandemia del covid-19, las universidades tuvieron que adaptar sus clases de una modalidad presencial a una no-presencial. Este artículo presenta una experiencia en la adaptación de una clase presencial en la que se utilizaba la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis a una sesión sincrónica no presencial utilizando tecnologías de la información. Los resultados de una evaluación que se tomó con posterioridad a la sesión sincrónica son similares a los resultados obtenidos en una clase presencial realizada en años anteriores.
Original languageSpanish
Pages (from-to)288-299
Number of pages12
JournalRevista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Issue number47
StatePublished - 1 Jan 2022

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