TY - GEN
T1 - El impacto narrativo del emprendedor en la publicidad peruana: Una perspectiva crítica (2013-2021)
AU - Contreras Morales, Diego
PY - 2023/3/13
Y1 - 2023/3/13
N2 - El argumento central de este artículo es que el emprendedor, como personaje, no solo reproduce los valores del régimen neoliberal, sino que es usado como un modelo ciudadano por parte de los agentes del mercado, convirtiéndolo en un protagonista ideal para sus mensajes publicitarios. De esta manera, puede encontrarse no solo relacionado a marcas que están vinculadas con el desarrollo empresarial, como pueden ser bancos, cajas de ahorros entre otro tipo de productos y servicios, sino también en bebidas gaseosas, educación superior e inclusive a una marca de papel higiénico. De esta manera, el emprendedor funge más como un personaje que se sostiene en una narrativa de corte más ideológica. De forma preliminar, se puede atribuir su origen como personaje en las narrativas publicitarias como producto de los cambios en las políticas estatales en el oncenio de Alberto Fujimori, en las que el autoempleo informal se constituye en una forma de trabajo más extendida. Así, inclusive, la informalidad, se convierte en una oportunidad, no sólo discursiva, sino también, siendo utilizada como oportunidad de marketing.
AB - El argumento central de este artículo es que el emprendedor, como personaje, no solo reproduce los valores del régimen neoliberal, sino que es usado como un modelo ciudadano por parte de los agentes del mercado, convirtiéndolo en un protagonista ideal para sus mensajes publicitarios. De esta manera, puede encontrarse no solo relacionado a marcas que están vinculadas con el desarrollo empresarial, como pueden ser bancos, cajas de ahorros entre otro tipo de productos y servicios, sino también en bebidas gaseosas, educación superior e inclusive a una marca de papel higiénico. De esta manera, el emprendedor funge más como un personaje que se sostiene en una narrativa de corte más ideológica. De forma preliminar, se puede atribuir su origen como personaje en las narrativas publicitarias como producto de los cambios en las políticas estatales en el oncenio de Alberto Fujimori, en las que el autoempleo informal se constituye en una forma de trabajo más extendida. Así, inclusive, la informalidad, se convierte en una oportunidad, no sólo discursiva, sino también, siendo utilizada como oportunidad de marketing.
UR - https://alaic2022.ar/memorias/index.php/2022/article/view/320
M3 - Contribución a la conferencia
BT - XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana deInvestigadores de la Comunicación (ALAIC)
ER -