El aprendizaje invertido en la educación universitaria desde la perspectiva docente: una revisión de la literatura

Sylvana Mariella Valdivia Cañotte, Raul Santiago Campion

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo principal caracterizar las investigaciones que han sido realizadas sobre el aprendizaje invertido en la educación universitaria y que consideren la perspectiva de los docentes. Dado que la mayoría de los estudios apunta a investigaciones experimentales, estudios mixtos o cualitativos centrados en el desarrollo del curso, el rendimiento, la efectividad y las percepciones del estudiante. Por ese motivo se busca analizar las bases conceptuales que sustentan las investigaciones, las características de su aplicación y las perspectivas que adoptan los docentes universitarios sobre este modelo. Con esta finalidad se realiza una revisión de 29 artículos de investigación seleccionados de las bases de datos Science Direct, Web of Science y Scopus. Los resultados muestran una mayor presencia de estas investigaciones en Europa, Norteamérica y Oceanía, así como una tendencia creciente de las publicaciones en los últimos dos años. Además, se aprecia una variedad de definiciones para los términos aula invertida y aprendizaje invertido, así como las características asociadas al aprendizaje activo.
Original languageSpanish
Pages (from-to)50-74
Number of pages25
JournalUTE Teaching & Technology
Issue number2
StatePublished - 1 Jan 2023

Cite this