Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar los aportes teóricos que sustentan el desarrollo socioemocional en los niños y niñas del nivel inicial. La metodología de esta investigación es un estudio bibliográfico y, para ello, se hizo una revisión de la literatura en el cual se seleccionaron distintos tipos de estudios de América del norte, sur y central y Europa. En lo que respecta a los tipos de fuentes, se consultó once artículos de investigación con base de datos en Scielo, Redalyc, Psicociencias, Revistas UNAM, Recyt-Fecyt, Researchgate y NCBI; cuatro tesis, en repositorios de universidades y siete libros, vía web. La temporalidad de las fuentes consultadas es a partir del año 1988 hasta el 2020. El estudio permitió llegar a los siguientes resultados. Primero, la relación entre la teoría del apego y la regulación emocional del niño (a) como base del desarrollo socioemocional. Segundo, a partir de la teoría sociocultural se desprende que todo comportamiento del niño o niña es resultado de la interacción social, y que las herramientas y los signos forman parte de la construcción del conocimiento sobre las interacciones sociales. Tercero, la teoría del desarrollo psicosocial menciona que la intervención del cuidador hacia el niño(a) en cada de una de las crisis presentes en las etapa determina cómo se forma su personalidad y por ende el trato que éste tendrá con los demás. Por último, la teoría del desarrollo cognitivo enfatiza la importancia de las experiencias afectivas para el desarrollo del pensamiento y la construcción del comportamiento.
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas |
State | Published - 1 Jan 2020 |