TY - JOUR
T1 - Del salón al zoom: cambios en la interacción docente-estudiante en dos facultades de derecho del Perú
AU - Del Mastro, Fernando
PY - 2021/12/28
Y1 - 2021/12/28
N2 - En el presente estudio analizamos las opiniones y vivencias de estudiantes de derecho en torno a los cambios en la interacción con los docentes en el paso del salón a las clases virtuales en la plataforma Zoom. El estudio se basa en entrevistas a estudiantes de dos universidades privadas en Lima, Perú. A partir del análisis temático de los resultados, damos cuenta de ejes temáticos que muestran los cambios que han tenido lugar: i) del encuentro personal al correo electrónico, ii) de la atención y la participación en el salón al micro y la grabación, iii) del docente en el salón al docente en la cámara, y iv) del contacto directo individual al grupo, los intermediarios y la regulación. El análisis de estos ejes nos lleva a plantear que la interacción refiere, por un lado, a las formas de comunicación (verbal, no verbal; formal, informal; espontánea, planificada, entre otros) y, por otro, a qué es aquello que comunican los sujetos, lo que conecta con el plano intersubjetivo propio del vínculo que desarrollan. La investigación muestra diversos nexos entre estas dimensiones y el modo en que ambas se ven afectadas por cambios en la configuración del espacio donde la interacción tiene lugar.
AB - En el presente estudio analizamos las opiniones y vivencias de estudiantes de derecho en torno a los cambios en la interacción con los docentes en el paso del salón a las clases virtuales en la plataforma Zoom. El estudio se basa en entrevistas a estudiantes de dos universidades privadas en Lima, Perú. A partir del análisis temático de los resultados, damos cuenta de ejes temáticos que muestran los cambios que han tenido lugar: i) del encuentro personal al correo electrónico, ii) de la atención y la participación en el salón al micro y la grabación, iii) del docente en el salón al docente en la cámara, y iv) del contacto directo individual al grupo, los intermediarios y la regulación. El análisis de estos ejes nos lleva a plantear que la interacción refiere, por un lado, a las formas de comunicación (verbal, no verbal; formal, informal; espontánea, planificada, entre otros) y, por otro, a qué es aquello que comunican los sujetos, lo que conecta con el plano intersubjetivo propio del vínculo que desarrollan. La investigación muestra diversos nexos entre estas dimensiones y el modo en que ambas se ven afectadas por cambios en la configuración del espacio donde la interacción tiene lugar.
UR - https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/61786/69642
M3 - Artículo
SN - 0719-5885
VL - 8
SP - 119
EP - 150
JO - Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Universidad de Chile
JF - Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Universidad de Chile
IS - 2
ER -