Cuando las bárbaras escriben: la biblioteca femenina venezolana frente a la estética gallegueana

Mariana Libertad Suárez

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Partiendo de la propuesta de Anadeli Bencomo según la cual se puede comprender a Rómulo Gallegos como un fundador de discursividad, el artículo se propone rastrear el proceso de reescritura de Doña Bárbara llevado a cabo en la cuentística de tres autoras publicadas por la Biblioteca femenina venezolana. Se leerán entonces La carretera (1943), de Dinorah Ramos; “Deslindes” (1943), de Ada Pérez Guevara y Leitcia (1940) de Irma de Sola para comprender cómo intervienen la escritura gallegueana con el fin de “volver sobre los orígenes” del proyecto político que se encontraba en pleno auge durante la década de los cuarenta y que no tenía espacios para las voces de las mujeres intelectuales.
Original languageSpanish
Pages (from-to)15-34
Number of pages20
JournalLetras
Volume60
Issue number96
StatePublished - 1 Jan 2020

Cite this