TY - CHAP
T1 - Con la cancha inclinada: el Grupo El Comercio y las elecciones generales de 2021
AU - Acevedo Rojas, Jorge Luis
PY - 2022/1/1
Y1 - 2022/1/1
N2 - El presente artículo analiza el rol que cumplió el Grupo El Comercio (GEC), el conglomerado mediático más poderoso del Perú, durante las elecciones presidenciales y congresales llevadas a cabo entre los meses de abril y junio del año 2021. El análisis se centra principalmente en la segunda vuelta o balotaje en el que compitieron Pedro Castillo, quien resultó ganador, y Keiko Fujimori, y en el papel que desempeñaron fundamentalmente América Televisión, el canal con mayor audiencia promedio en el país, y el diario El Comercio, considerado el buque insignia del grupo. Como ocurrió en procesos electorales anteriores, en 2021 el GEC apostó sin ambages por la candidatura de derecha frente a la supuesta amenaza de una izquierda radical y chavista, que una vez en el poder iba a convertir al Perú en la Venezuela de Maduro o en la Cuba de Fidel Castro. Esta decisión editorial contribuyó a generar un escenario mediático marcadamente desigual a favor de Fujimori y provocó el despido y las renuncias forzadas de un grupo de periodistas de América Televisión —canal controlado por el grupo— que se negó a contribuir a la campaña de demolición contra Castillo, invocando para ello el respeto de los principios editoriales del canal. Y, una vez más, demostró que el poder acumulado por los principales grupos mediáticos del país y la primacía de los intereses económicos sobre el rigor informativo y la pluralidad de opiniones conspiran contra la democracia peruana y el derecho ciudadano a la información.
AB - El presente artículo analiza el rol que cumplió el Grupo El Comercio (GEC), el conglomerado mediático más poderoso del Perú, durante las elecciones presidenciales y congresales llevadas a cabo entre los meses de abril y junio del año 2021. El análisis se centra principalmente en la segunda vuelta o balotaje en el que compitieron Pedro Castillo, quien resultó ganador, y Keiko Fujimori, y en el papel que desempeñaron fundamentalmente América Televisión, el canal con mayor audiencia promedio en el país, y el diario El Comercio, considerado el buque insignia del grupo. Como ocurrió en procesos electorales anteriores, en 2021 el GEC apostó sin ambages por la candidatura de derecha frente a la supuesta amenaza de una izquierda radical y chavista, que una vez en el poder iba a convertir al Perú en la Venezuela de Maduro o en la Cuba de Fidel Castro. Esta decisión editorial contribuyó a generar un escenario mediático marcadamente desigual a favor de Fujimori y provocó el despido y las renuncias forzadas de un grupo de periodistas de América Televisión —canal controlado por el grupo— que se negó a contribuir a la campaña de demolición contra Castillo, invocando para ello el respeto de los principios editoriales del canal. Y, una vez más, demostró que el poder acumulado por los principales grupos mediáticos del país y la primacía de los intereses económicos sobre el rigor informativo y la pluralidad de opiniones conspiran contra la democracia peruana y el derecho ciudadano a la información.
UR - https://www.observacom.org/concentracion-mediatica-y-sus-impactos-en-la-democracia-peru/
M3 - Capítulo
T3 - Concentración mediática y sus impactos en la democracia: Una aproximación al caso peruano
SP - 54
EP - 62
BT - Concentración mediática y sus impactos en la democracia: Una aproximación al caso peruano
ER -