Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública

Alex Sánchez Huarcaya, Elizabeth Magaly Gutierrez Primo

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El clima escolar, cuya definición hace referencia a las percepciones o experiencias de los sujetos con respecto a su ambiente de trabajo, sus funciones o relaciones inter-personales, se constituye como un elemento importante dentro de una organización educativa para la resolución de situaciones adversas. En este sentido, la presente in-vestigación se enmarca en el estudio del clima escolar en el trabajo colegiado y tie-ne por objetivo analizar las percepciones de los docentes del nivel primaria sobre el clima escolar, a partir del trabajo colegiado en una institución educativa públi-ca de Lima (Perú), en el marco de una educación a distancia, debido a la pandemia del Covid-19. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes del nivel primaria, en base a tres categorías: liderazgo educativo, comunicación y motivación. A partir del análi-sis, se concluye que, en esta institución educativa, el liderazgo educativo recae sobre el rol de la subdirectora, quien orienta el trabajo colegiado a partir de una actitud de apertura, creando así un clima ameno y confiable; no obstante, se genera cier-ta dependencia entre el profesorado. Así también, existe un ambiente laboral exte-nuante entre los docentes debido a dificultades como el acceso a internet o el uso de aplicativos digitales. Asimismo, se generan conflictos a partir de las distintas for-mas de pensar y actuar de los nuevos agentes educativos. Finalmente, se promueve una motivación extrínseca e intrínseca, relacionada con el reconocimiento externo de los directores y la autovaloración y compromiso de los docentes respectivamente.
Original languageSpanish
Pages (from-to)168-182
Number of pages15
JournalUniversidad Católica de la Santísima Concepción
Volume21
StatePublished - 1 Jan 2022

Cite this