TY - JOUR
T1 - Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú
AU - Saucedo, Carmen
AU - Mallqui, Flor
AU - Peña, Jaime
AU - Almeida, Claudia
PY - 2021/1/1
Y1 - 2021/1/1
N2 - La enseñanza del español como lengua extranjera en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) surgió debido a la necesidad de nivelar a los estudiantes de intercambio para asegurar su mejor desenvolvimiento durante el año académico y contribuir, así, a la internacionalización como una de las metas institucionales (Plan Estratégico Institucional 2018-2022). Para tal fin, en 2012 se creó el Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX), respaldado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Gracias a la experiencia adquirida con los años, incursionamos en el dictado de cursos cortos para universidades del extranjero. Actualmente somos un pequeño pero comprometido grupo de docentes y predocentes familiarizados con el entorno académico universitario que, en 2019, se propuso observar lo que había afuera, más allá de los límites del campus universitario. El I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: «Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú», que se realizó el 28 y 29 de noviembre de 2019 en la PUCP, surgió de algunas inquietudes: ¿qué hacen nuestros colegas docentes de español en otras instituciones peruanas? ¿Cuáles son esas instituciones peruanas y dónde se encuentran? ¿Cuál es nuestro lugar en la región latinoamericana y en el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)? En suma, queríamos conocer los retos, las dificultades y también las satisfacciones del docente de español del Perú, así como de las instituciones en las que trabajaban y de los alumnos que reciben.
AB - La enseñanza del español como lengua extranjera en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) surgió debido a la necesidad de nivelar a los estudiantes de intercambio para asegurar su mejor desenvolvimiento durante el año académico y contribuir, así, a la internacionalización como una de las metas institucionales (Plan Estratégico Institucional 2018-2022). Para tal fin, en 2012 se creó el Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX), respaldado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Gracias a la experiencia adquirida con los años, incursionamos en el dictado de cursos cortos para universidades del extranjero. Actualmente somos un pequeño pero comprometido grupo de docentes y predocentes familiarizados con el entorno académico universitario que, en 2019, se propuso observar lo que había afuera, más allá de los límites del campus universitario. El I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: «Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú», que se realizó el 28 y 29 de noviembre de 2019 en la PUCP, surgió de algunas inquietudes: ¿qué hacen nuestros colegas docentes de español en otras instituciones peruanas? ¿Cuáles son esas instituciones peruanas y dónde se encuentran? ¿Cuál es nuestro lugar en la región latinoamericana y en el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)? En suma, queríamos conocer los retos, las dificultades y también las satisfacciones del docente de español del Perú, así como de las instituciones en las que trabajaban y de los alumnos que reciben.
UR - https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/177017
M3 - Artículo de la conferencia
JO - I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
JF - I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
ER -