Abstract

Este trabajo presenta los resultados del análisis de sensado de diez vinos peruanos, de marcas conocidas (elaboración comercial) y desconocidas (elaboración artesanal), utilizando narices electrónicas (E-narices) que consisten en un conjunto de sensores a base de óxido de estaño dopado con Pd o Pt, y algunos con recubrimiento de zeolita. Las combinaciones de los sensores se realizaron con la finalidad de obtener la mejor discriminación de los vinos utilizando métodos multivariados con un alto nivel de confianza. Los resultados del Análisis de Componentes Principales (PCA), clúster y factorial mostraron que con las narices electrónicas se puede identificar eficientemente los vinos de marca conocida de los de marca desconocida, revelando la forma en que se han elaborado. Por otro lado, los métodos multivariados aplicados a las narices electrónicas compuestas por sensores de SnO2 dopado con Pd mostraron una clara diferenciación de los vinos tipo Borgoña de los vinos de marca desconocida, y evidenciaron la formación de aglomeraciones entre vinos tintos y rosados. La aplicación de PCA, clúster y factorial obtenida en este estudio permitió obtener buenos resultados en la diferenciación de los vinos, incluso con narices electrónicas conformadas con bajo número de sensores.
Original languageSpanish
Pages (from-to)85-99
Number of pages15
JournalinfoAnalítica
Volume10
Issue number1
StatePublished - 1 Jan 2022

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